Tecnologías de la información y comunicación (tic) para las personas con Discapacidad



Accesibilidad al ordenador


Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) gestionan en la actualidad actividades básicas de nuestra vida; no podemos olvidar que vivimos en una sociedad centrada cada vez más en la información y la comunicación.

Las TIC sin duda están cambiando la sociedad, el trabajo, la educación, la formación y la manera de recibir y procesar la información. Palabras como: Informática, Internet, Teletrabajo, son ya usuales y a nadie le sorprenden.

Las personas con discapacidad y las personas mayores se están viendo afectadas por esta revolución tecnológica, de la misma manera que cualquier otro ciudadano, y además necesitan en mayor medida beneficiarse del enorme potencial que ofrecen. Para ellos, las TIC no sólo sirven para potenciar sus capacidades, sino también para paliar y compensar posibles limitaciones. Pero para que sus beneficios lleguen a todos es necesario hacerlas accesibles.

Discapacidad Cognitiva y Comunicación Alternativa


Una de las formas de facilitar el acceso al Ordenador de las personas con problemas de aprendizaje es la utilización de programas y dispositivos basados en fotos, dibujos y símbolos.

Teclado de conceptos: Son teclados que pueden programarse utilizando dibujos, símbolos, colores, u otros sistemas comprensibles para el usuario.

Programas:

icono de imagen Librería de imágenes o fotos que podemos utilizar para crear tableros.

icono de imagen Editor de símbolos: Se utilizan para editar plantillas. Pueden ser de diferentes tamaños y con el número de símbolos deseado.

icono de imagen Programas que permiten la comunicación a través de símbolos y/o imágenes (incluidas fotografías).

icono de imagen Editores de texto adaptados que incorporan "Predicción de palabras" y/o frases hechas.

Para mayor información puede visitar el Portal de CEAPAT: www.ceapat.org


3 comentarios:

  1. Lo interesante es que una herramienta tan importante como lo es el computador, favorece a todo tipo de personas independientemente de sus particularidades y los ordenadores permiten que el individuo fortalezca sus habilidades y hagan uso de este recurso que nos brinda la sociedad en estos dias.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante todas las herramientas que podemos encontrar para que el proceso de enseñanza aprendizaje de las personas con discapacidad cognitiva se haga mucho mas ameno, divertido y lo mas importante eficaz.

    ResponderEliminar
  3. como maestros en formacion este sitio nos ayuda a conecer muchas de las herramientas y estrategias que se pueden utilizar con poblacion con discapacidad cognitiva
    , con el fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, ademas nos permite vislumbrar las tecnologias de bajo costo que nos ayuda a mejorar nuestra labor pedagogica haciendo que los nuestros estudiantes se apropien de los conocimientos de una forma mas significativa y divertida.

    ResponderEliminar